Go to Top

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan y la iniciativa ‘Metrominuto’

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca quiere fomentar la movilidad sostenible y hábitos de vida saludable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Fruto de este interés se ha adherido en la Red de Ciudades que Caminan. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el último pleno.

Con esta adhesión se quiere fomentar una cultura donde la gente elija andar. “Este es un compromiso para conseguir una población sostenible y saludable”; explica Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara del Patriarca. Por eso, desde la corporación municipal se trabaja conjuntamente con la sociedad y diferentes estamentos para superar las barreras físicas, sociales e institucionales que a menudo limitan la posibilidad que la gente opte para caminar.

Una de las primeras iniciativas ha sido ‘Metrominuto’, un mapa esquemático con una veintena de puntos que representan las principales centralidades de la población (servicios, plazas, parques…) y la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos. Su finalidad es desdramatitzar la cultura de andar, poniendo en evidencia la proximidad entre los lugares más representativos de la población. Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, nos predisponemos mejor a andar hasta nuestro destino, eligiendo el medio pedestre para nuestros desplazamientos. Como ejemplo, en Alfara, desde el ayuntamiento al polideportivo tan solo hay 7 minutos o 450 metros. “Tenemos la ventaja que en pocos minutos estamos en cualquier punto de la población andando”, aclara Almodóvar.

Dentro de los principios estratégicos de esta propuesta de las ‘Ciudades que Caminan’ destaca incrementar la movilidad integral; diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas; mejorar la integración de las redes peatonales; realizar un planteamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie; reducir el peligro de atropellos; mejorar la sensación y seguridad personal y, en definitiva, desarrollar una cultura del caminar con diferentes actuaciones.

Al sustituir el uso de vehículos de motor por los traslados andando se fomentan hábitos saludables y al mismo tiempo se reducen las emisiones de CO₂. Andar mejora la salud de las personas y del planeta, se ahorra, se gana tiempo para pensar, reduce estrés, cuida del pueblo, mejora las relaciones sociales, da sentido al espacio público, fomenta las compras en el pequeño comercio, y evita accidentes de tráfico.

MetroMinuto_Alfara del Patriarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X