Go to Top

Alfara del Patriarca apuesta por el autoconsumo energético con nuevas placas solares en edificios municipales

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca, con el objetivo de hacer de la población un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, instalará nuevas placas solares en edificios municipales. Una iniciativa que se integra también dentro de los Objetivos de la Agenda 2030. A lo largo del año 2021 se ha trabajado en dos proyectos que se ejecutarán en 2022. Se instalaran nuevas placas solares para el autoconsumo energético en el edificio del ayuntamiento y en la Escoleta y se renovará la instalación existente en el polideportivo municipal.

Estas actuaciones serán posibles gracias a dos subvenciones de la Diputación de Valencia y a inversión propia. En concreto, el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha otorgado a nuestro consistorio, a través de la estrategia Reacciona, una ayuda de 15.000 euros por el autoconsumo energético en edificios y equipamientos municipales. Con esta aportación, más fondos propios, se instalaran placas solares fotovoltaicas de 12 kW para el autoconsumo en la cubierta lateral del ayuntamiento, en la parte que da a los jubilados.

Por otro lado, gracias al Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia, que ha otorgado en Alfara del Patriarca una subvención de 20.000 euros, se instalaran placas solares de autoconsumo de 10 kW en la Escoleta y se renovará la instalación existente a las gradas del campo de fútbol del polideportivo El Paretó, con una potencia de 20 kW.

En la baremación de la subvención de la estrategia Reacciona se puntuaba, entre otras cosas, si el ayuntamiento ofrecía a la ciudadanía bonificaciones fiscales del IBI, y nuestro consistorio tiene aprobado en pleno una modificación en la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes inmuebles para bonificar la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, que será aplicable a partir del año que viene. Si bien el consistorio ya disponía de una bonificación en IBI para estos sistemas, ésta era solo para edificaciones residenciales y durante tres años, y con la nueva normativa también se pueden beneficiar las empresas y se amplía el periodo en un lustro.

“Estas acciones supondrán un ahorro energético y económico para el municipio, y contribuirán a preservar y cuidar el medio ambiente”, explica Marisa Almodóvar, alcaldesa de la población.

X