Go to Top

El ayuntamiento de Alfara pone en marcha una campaña de control de gatos urbanos y voluntariado de las colonias felinas

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha puesto en marcha una campaña de control de los gatos urbanos y voluntariado de las colonias felinas. Los voluntarios recibirán formación específica y un carné que los acredite como tal. Además, se pide la colaboración del vecindario para la donación de mantas, comida, juguetes, y toda clase de material que puedan necesitar estos animales.

Hasta el momento el municipio dispone de una colonia con unos treinta felinos, todos ellos esterilizados y se crearán nuevos espacios para su protección, al mismo tiempo que se eliminan las posibles molestias producidas por algunos gatos de calle. También se está fomentando la adopción a través de la protectora Modepran, y ya hay gatos que han encontrado una familia donde vivir.

Sonia Rodado, regidora de Comunicación, explica que la convivencia entre personas y gatos de calle no siempre es fácil y, a veces, se generan conflictos, “por eso es importante tener las colonias controladas, se mejora la salud de los animales, su calidad de vida, y no transmiten enfermedades”. Hay que recordar además que los felinos mantienen bajo control a los roedores.

“Desde el ayuntamiento apostamos por una gestión ética de colonias felinas urbanas”, indica Rodado. Para la creación de colonias de gatos controladas, la metodología que se utiliza es la llamada CES: captura, esterilización, y devolución de los animales a la colonia original o la reubicación en un espacio adecuado. Esta acción permite eliminar las molestias producidas por los gatos de calle no controlados.

Con estas colonias, se realiza un control de la natalidad con su esterilización evitando que aumente la población; también desaparecen los olores, peleas y gritos propios de las épocas de celo. Se mejora el estado sanitario de los animales, se controla que los gatos estén sanos y no transmiten enfermedades. Por otro lado, la alimentación controlada con pienso permite mantener la zona de comer limpia.

Para realizar donaciones y colaborar con esta campaña, en la planta baja del consistorio hay una persona encargada de acoger de 11 a 15 horas todo lo que el vecindario aporte. Las personas interesadas a ser voluntarios pueden enviar un correo a desenvolupament@alfaradelpatriarca.es. Juntos mejoramos nuestras colonias felinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X