Go to Top

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca impulsa una nueva edición de los presupuestos participativos

Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca presenta una nueva edición de los Presupuestos Participativos bajo la denominación ‘Decidim Alfara 2022’ y a la cual se destinará un importe económico de 25.000 € para ejecutar todas las propuestas vecinales que sean trasladadas durante el proceso participativo; un 66% más respecto al año anterior.

La población alfarense podrá trasladar sus propuestas del 19 de septiembre al 2 de octubre de 2022, a través de dos canales diferentes:

Por un lado, el Ayuntamiento ha diseñado el Portal de Participación Ciudadana municipal (https://participacio.alfaradelpatriarca.es/), mediante el cual la vecindad podrá enviar cualquier propuesta rellenando un sencillo formulario telemático. Además, esta plataforma permitirá que cualquier vecino o vecina abra debates sobre asuntos de interés local o que el consistorio formule consultas públicas sobre aspectos de gran relevancia para el pueblo.

Por otro lado, con la voluntad de combatir la brecha digital y acercar el proceso participativo a la calle, se colocarán tres urnas en diferentes dependencias municipales, donde la ciudadanía podrá depositar sus peticiones presencialmente sin ninguna limitación, más allá del horario de atención del servicio público. Las urnas se encontrarán en el ayuntamiento, en la biblioteca municipal, y en el polideportivo.

Por último, hay que destacar que el Consell Veïnal tendrá la prerrogativa de proponer directamente los proyectos que estime convenientes dada su importancia como órgano de deliberación y de participación.

Una vez concluida la fase de recogida de propuestas, se reunirá la Mesa de Valoración que, compuesta por personal técnico municipal y una persona de la coordinación externa del proyecto, será la encargada de estudiar la viabilidad legal, técnica y económica de todas las peticiones ciudadanas y de emitir el informe de admisión y exclusión de las propuestas.

Cuando se haya emitido este informe, se abrirá la fase de votación ciudadana del 10 de octubre al 23 de octubre de 2022, para que la vecindad determine cuales son las propuestas que se ejecutan en el municipio a partir del mes de enero de 2023.

La alcaldesa, Marisa Almodóvar, ha afirmado que “se trata de una gran oportunidad para canalizar las demandas ciudadanas con el fin de transformarlas en realidad. Incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones del consistorio es un aspecto fundamental para el desarrollo de los valores del gobierno abierto”.

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico del Área de Gobierno Abierto y Transparencia de la Diputació de València y de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X