Go to Top

Alfara aprueba su Plan de Gestión de Residuos y apuesta por la recogida puerta a puerta del cartón comercial

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha aprobado su Plan Local de Gestión de Residuos para el periodo 2022- 2031, este documento busca fomentar la correcta gestión, la prevención y la reutilización de los residuos municipales de la población, así como la mejora de la educación ambiental. Entre las primeras acciones destaca la recogida puerta a puerta del cartón a los comercios para su reciclaje. Más adelante, se implantará una recogida de orgánico puerta a puerta a grandes productores, lo que aumentará la cantidad de fracciones selectivas recogidas.

En el informe elaborado se indica que a lo largo de los años la gestión de residuos ha ido evolucionando en Alfara hacía sistemas más eficientes y en los que se fomenta el reciclaje de forma correcta. El nuevo plan se basa en cuatro ejes: prevenir los residuos, promover la reutilización, promover el reciclaje y promover la recuperación.

Como novedad, en 2022 se introducirá la recogida puerta a puerta de cartón comercial y progresivamente se irá ampliando a la fracción orgánica a los grandes productores. También se prevé aumentar la educación y comunicación ambiental en cuanto a gestión de residuos se refiere, y con ello buscar aumentar el porcentaje de fracciones selectivas recogidas.

Este plan ha sido elaborado por la empresa Sequoia Gestión Ambiental a través de la Mancomunitat del Carraixet y con una subvención de la Diputación de Valencia de 12.000 euros, y recursos propios.

El objetivo del plan en 2022 es logar el 67 % de residuos domésticos reciclados respecto de la totalidad de residuos producidos. Pero a medida que vaya consolidándose el nuevo sistema, se amplíen las acciones de educación ambiental y comunicación y los educadores ambientales comiencen a trabajar de forma activa, se espera que los porcentajes de reciclaje sufran un incremento muy representativo en cuanto a los actuales.

“Queremos que los ciudadanos interioricen los problemas derivados de una mala gestión de los residuos, y comprendan la parte de responsabilidad que les corresponde, en un contexto de Economía Circular, al tiempo que se mejora la recogida selectiva”, explica Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara. Por otro lado, Julio Berga, concejal de Medio Ambiente, señala la importancia de “promover la participación activa en la ciudadanía para mejorar la separación selectiva de los residuos, fundamentalmente en la fracción orgánica” y recuerda que se quiere favorecer también el uso de materiales reciclados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X