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La Mancomunidad del Carraixet posiciona a la huerta como kilómetro 0 de València

  • El objetivo es promover un turismo de proximidad, sostenible y de valor añadido con la huerta como protagonista
  • Entre las iniciativas se encuentran una intervención artística o una acción de etiquetado de productos locales, entre otras

La Mancomunitat del Carraixet (integrada por Alfara del Patriarca, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa, Almàssera, Meliana y Albalat dels Sorells) quiere visibilizar la riqueza de su territorio para promover un turismo de proximidad, sostenible y de valor añadido que tenga a la huerta como protagonista, convirtiéndola de este modo en el kilómetro 0 de València, es decir, en un epicentro simbólico de la ciudad que comprende agricultura, gastronomía y comercio.

Para ello, se han iniciado una serie de acciones a través de Turisme Carraixet. La primera de ellas, una intervención a cargo de la artista e investigadora Seila Fernández Arconada (Santander, 1986), que ha sido seleccionada tras una convocatoria internacional para realizar la obra que representará dicho km. 0. En concreto, bajo el título “Arraigo al agua” creará cuatro piezas escultóricas hechas con materiales naturales (raíces y ramas recogidas en la costa del Mar Mediterráneo) y pintadas con tintes de hortalizas y cítricos locales, que podrán visitarse a lo largo del otoño.

En paralelo, se quiere dar a conocer la riqueza de la huerta mediante una acción de etiquetado que informe al público no solo de los productos de temporada, sino también de la posibilidad de conocer de primera mano este espacio natural. En total, gracias a un acuerdo de distribución con La Unió de Llauradors y Frutas Chulvi, se han previsto 10.000 etiquetas para hortalizas y cítricos locales, lo cual tendrá un impacto en 300 fruterías de toda la Comunitat Valenciana con vistas a concienciar sobre producción sostenible y consumo de proximidad.

Asimismo, Turisme Carraixet quiere implicar al pequeño comercio de los pueblos de la mancomunidad, de manera que próximamente se repartirán 3.500 bolsas de tela entre 60 establecimientos diferentes (ultramarinos, fruterías, carnicerías, hornos, etcétera). Así, las personas visitantes que apuesten por la economía local serán agasajadas con un obsequio que, además, contribuirá a la difusión de la iniciativa mediante el mensaje “El kilómetro 0 de València lo llevamos dentro”.

En definitiva, la propuesta de Turisme Carraixet persigue revitalizar a las localidades de esta mancomunidad, posicionándola como un enclave diferenciador a partir de su elemento más característico: la huerta, que forma parte de la identidad valenciana. Al mismo tiempo, se complementa la oferta turística de València y se vertebra el territorio de la provincia con acciones vinculadas a un estilo de vida más sostenible y saludable.

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