Go to Top

Finaliza la instalación de hoteles de insectos en el CEIP Doctora Anna Lluch y Jardines del Ayuntamiento

Ha finalizado la última fase de instalación de hoteles de insectos polinizadores y casitas de madera para pájaros, dentro de un proyecto de Aprendizaje Servicio realizado por el programa de Formación y Cualificación Básica de Carpintería y mueble de la Escuela de Formación Profesional Misericordia de Diputación de Valencia y sus alumnos, y promovido por el área de Medio Ambiente de la Mancomunitat del Carraixet. En esta iniciativa ha colaborado el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca y ha participado activamente el alumnado del CEIP Doctora Anna Lluch, centro donde se han instalado las construcciones de madera. Las casitas de madera, bebederos y carteles para árboles han sido ubicados también en los Jardines del Ayuntamiento.

Los objetivos de la iniciativa han sido fomentar la biodiversidad, hacer frente al cambio climático, ayudar a erradicar la pobreza y reducir las desigualdades. Tal y como resaltan Ana Muñoz y Pino Manzano, profesoras del PFCB “Trabajos de Carpintería y Mueble” de la Escuela de Formación Profesional Misericordia de Diputación de Valencia, “la metodología utilizada une compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores”. El proyecto, denominado “un hotelito…mil insectos más”, proporciona refugio a insectos polinizadores, asegura su propagación y su funcionalidad, al tiempo que enriquece la biodiversidad asegurando la polinización de las plantas, proceso clave para la obtención de alimentos.

Bárbara Tomás, directora del CEIP Doctora Anna Lluch, explica que con la construcción e instalación de hotelitos de insectos “nuestro alumnado es más consciente de lo que tiene en su entorno y de cómo puede ayudar a mantenerlo en buenas condiciones”. Tomás argumenta que el programa ha consistido “en estudiar las aves, insectos y espacios de la zona para construir hoteles y cajas nido en lugares válidos para respetar nuestra flora y fauna de la zona relacionando las competencias y los saberes básicos con los ODS 2030, ahora el alumnado de 5.º y 6.º lo explicarán lo aprendido al resto de las aulas”. Por su parte, Jaume Martínez, concejal de Educación, destaca la importancia de “facilitar herramientas al alumnado que fomenten el aprendizaje práctico, y que cumplan una finalidad social y medioambiental”.

El proyecto se ha desarrollado en cuatro fases. La primera fue una visita del alumnado de carpintería y mueble a Alfara del Patriarca para estudiar las mejores zonas para la instalación de los hoteles de insectos y las casas nido. En este encuentro explicaron la función y responsabilidad a los escolares y se inició la recogida de materiales para los hoteles. En la segunda fase, en el colegio se trabajó y estudió sobre los hoteles de insectos: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Quién los habita? ¿Por qué son tan importantes?, procesos de polinización… En la tercera fase, los escolares visitaron el taller donde se han construido los hoteles y las casas nido y el alumnado entregó los módulos del material recogido para completar los hoteles de insectos. En la cuarta fase, se ha finalizado la construcción de los hoteles de insectos y se han instalado en los huertos del CEIP y en los Jardines del Ayuntamiento por parte del alumnado de la Escuela de Formación Profesional Misericordia de Diputación de Valencia, también se han colocado nidos, bebederos, y carteles para árboles y plantas. Finalmente, en mayo, desde el CEIP se hará un díptico para repartir por la población y un día en el Teatret se hará la presentación por parte del alumnado para explicar la importancia del proyecto y crear consciencia.

X