Go to Top

El Punto Violeta de Alfara del Patriarca informó a alrededor de 2.000 personas durante las fiestas

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, a través de su concejalía de Igualdad informó a alrededor de 2000 personas en su Punto Violeta durante las fiestas. En su labor divulgativa las técnicas explicaron principalmente cuestiones relacionadas con las nuevas violencias emergentes a través de las tecnologías, así como sobre los pasos que se deben seguir en el supuesto de presenciar una agresión o acoso. En este espacio la presencia de mujeres fue superior a la de los hombres.

El Punto Violeta estuvo instalado cerca del escenario en el recinto de fiestas las noche del 21, 23 y 25 de agosto. El objetivo del punto fue velar para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de unas fiestas libres de violencia, además se puso en marcha una campaña de concienciación acerca de los peligros asociados a las redes sociales.

La carpa estuvo atendida por personal técnico de Nimia Consulting con formación en la materia en horario de 23.30 a 04.30 horas. Durante su labor, atendieron a 4 menores de edad y una pareja que discutía, velando por la seguridad de las mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad por su estado de embriaguez y otros factores. Además, desde el Punto Violeta también se realizó un cuestionario a los interesados, logrando un total de 68 respuestas, todas procedentes de menores de 30 años. El 67,6% de las personas encuestadas manifestaron desconocer el significado del término grooming, acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad.

A la pregunta “¿Has recibido alguna vez imágenes sexuales en tu teléfono sin haberlo pedido?”, un 72,02% indicó que sí mientas que un 27,98% destacó que nunca han recibido estas fotografías en su teléfono. Las personas que respondieron afirmativamente se encontraban en la franja de edad que comprende entre los 15 y los 25 años. Estas imágenes son recibidas por mensaje privado en distintas redes sociales como Instagram o Telegram.

Desde la consultora se recalcó el trabajo en equipo que se desarrolló a lo largo de las tres noches de fiestas entre la Policía Local de Alfara, la empresa de seguridad privada, el personal sanitario y el personal técnico de Nimia, que facilitó el trabajo, así como la puesta en marcha de las intervenciones. “La labor que se ejerce desde el Punto Violeta es muy importante y de ahí la relevancia de continuar con este servicio durante las fiestas”, explica Sonia Rodado, concejal de Fiestas.

X