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Archivo

ARCHIVO MUNICIPAL

  • ♦Datos básicos

DATOS DE CONTACTO

Correo electrónico: arxiu@alfaradelpatriarca.es
Teléfono de contacto: 96 139 19 46

HORARIO

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.

Para visitar el archivo es necesario pedir cita previa mediante instancia general

DIRECCIÓN

Plaza San Juan de Ribera, 4 (Ayuntamiento)

46115, Alfara del Patriarca.

  • ♦El Archivo Municipal de Alfara del Patriarca

El archivo municipal de Alfara del Patriarca es el emplazamiento público de casi un siglo de documentos históricos valencianos. Con el paso de los años el archivo ha ido creciendo, por lo que ha sido necesario reubicar todos los documentos a un nuevo emplazamiento único, el actual archivo municipal.

Poco se conoce de la primera ubicación del archivo municipal. Lo que si se sabe, es la ubicación anterior a la actual. Estuvo dispersada por algunas habitaciones pertenecientes al ayuntamiento, como en una sala anexa al salón de plenos del segundo piso o en la sala adjunta a la administración general que se encuentra en la primera planta.

Desafortunadamente el archivo perdió la totalidad de los documentos durante la guerra civil, por lo que solo se encuentra un documento perteneciente al 1927, fecha mas antigua del archivo.

Naturalmente, desde estos años, el grueso del fondo documental ha ido en aumento. Esta situación provocó en el año 2010, que se planteara la reubicación de todos los documentos a una única sala. Se trasladaron a la planta baja del Ayuntamiento, donde actualmente se encuentra el archivo municipal de Alfara del Patriarca.

En la actualidad, el archivo dispone de tres salas pequeñas donde se encuentran organizados los documentos. Estos oscilan entre los años 1927 hasta el 2014,con la posibilidad de seguir ampliando el fondo en los próximos años.

Por otra parte, es cierto que existen vacíos documentales entre estos años, siendo a partir del año 1940 el inicio de la mayoría de las secciones documentales.

  • ♦Fondo documental.

La organización del fondo documental del archivo municipal de Alfara del Patriarca esta basada en la Propuesta del Cuadro de Clasificación de Fondo de Ayuntamiento elaborado por la Mesa Nacional de Archivos Municipales.

La estructura funcional del Cuadro de Clasificación del archivo refleja la organización municipal, las competencias y actividades que el mismo ayuntamiento ha ido asumiendo con el paso del tiempo.

Los cuatro grandes productores documentales del ayuntamiento són:

  1. Gobierno: Remitiéndose a las funciones directivas del ayuntamiento.
  2. Administración: Incluye los documentos relativos a la actividad interna de la administración, quedando definida a su vez en secciones diferenciadas.
  3. Servicios: Reúne las secciones que agrupan los servicios por los cuales el ayuntamiento tiene o ha tenido competencias.
  4. Hacienda: Refleja la administración económica municipal.

 

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