Alfara del Patriarca celebrará sus fiestas patronales del 13 al 25 de agosto. El Ayuntamiento de la población, junto con las clavarías de San Vicente, Hijas de María, Santa Bárbara, Virgen Desamparados y varias asociaciones, ha organizado un completo programa de actividades pensado para el vecindario de todas las edades. Además, para que el ambiente festivo se viva en todas las calles de la localidad, repartirá unos cubre-balcones con el lema “ La il·lusió de fer poble ” (hasta agotar existencias), y organiza su ya consolidado concurso “engalana tu balcón o ventana”, del que se celebra la tercera edición.
“Desde el Ayuntamiento, hemos trabajado para confeccionar un programa a gusto de todos y de todas, con actividades de toda clase y para todas las edades”, explica Sonia Rodado, regidora de Fiestas. Por su parte, Jaume Martínez, alcalde de la localidad, invita al vecindario “a disfrutar de las actuaciones, espectáculos y actividades en los parques y las calles de nuestro pueblo, que se llenan de vida gracias a sus habitantes y el esfuerzo de clavarías y entidades”.
El primer día, el 13 de agosto, habrá exhibiciones deportivas y una película infantil, en el siguiente día, las Hijas de María organizarán una cena popular. El 15 de agosto tendrá lugar la tradicional cabalgata de Alfara del Patriarca, donde todos los festeros y festeras montados en camiones engalanados repartirán obsequios a los asistentes, la comitiva estará encabezada por la batucada inclusiva Tymbals DiPercusion.
Otro de los actos consolidados es el concierto de fiestas ofrecido por la Agrupación Musical de Alfara el 18 de agosto. Esta fecha, además, la Asociación Cultural Metalfarera recupera los conciertos de rock y metal.
El día de los mayores será el 19 de agosto, con una cena en la cual colaboran los festeros y festeras más jóvenes además de voluntarios. En esta celebración, con espectáculo musical, recibirán homenaje los vecinos y vecinas que este año cumpen noventa años. A lo largo de las fiestas se desarrollarán diferentes ‘tardeos’, recuperando las horas del día para disfrutar en comunidad.
Este año, a pesar de no tener festeros de San Bartolomé, se ha otorgado protagonismo al patrón de la localidad, y la portada del libro de fiestas está dedicada a este santo, aproximando la imagen a la población más joven con una estética hipster. La ilustración ha sido realizada por Carlos Diana, un dibujante aficionado de la localidad. Además, el ayuntamiento organiza el 24 de agosto el musical ‘Top 40’ en la calle Caballeros, pensado para todos los públicos. El fin de fiesta será el 25 de agosto con la popular noche de disfraces, que cada año sorprende por la imaginativa y alta participación.