Go to Top

Alfara participa en un proyecto educativo y medioambiental de construcción de hoteles de insectos

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, junto al CEIP Doctora Anna Lluch y la Mancomunitat del Carraixet, participa en un proyecto educativo, social y medioambiental de construcción de hoteles para insectos y cajas-nido para aves en los jardines del municipio y el centro escolar. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al trabajo de los alumnos del Programa de Formación y Cualificación Básica de Carpintería y mueble de la Escuela de Formación Profesional Misericordia de Diputación de Valencia, y la coordinación del profesorado y técnicos de medioambiente.

Con esta iniciativa se contribuye al fomento de la biodiversidad en el entorno urbano y escolar. El 1 de febrero los alumnos de quinto y sexto del CEIP Doctora Anna Lluch visitaron el centro de formación profesional Misericordia, donde se están realizando las construcciones de madera, y colaboraron en su elaboración con elementos naturales que habían recogido y creando fichas de insectos. Además, conocieron de primera mano las diversas escuelas taller del centro educativo. Previamente, el 27 de octubre, responsables del centro formativo integrado visitaron nuestro municipio y junto a los alumnos trabajaron en la localización de los mejores lugares para las casas de insectos y aves en la población. El proyecto finalizará con la instalación de los diferentes elementos de madera en primavera.

En concreto, se están construyendo seis hotelitos para insectos, comederos y bebederos para aves, tres cajas anidaderas, diversas estructuras para polinizadores, y carteles identificativos de las plantas autóctonas de la fachada principal del CEIP Dra. Anna Lluch. Y para los Jardines del Ayuntamiento: un hotel de insectos, diversas estructuras para polinizadores, dos carteles identificativos (cedro y pino), y carteles identificativos para algunos de los árboles del municipio que por su singularidad son destacables.

Con este proyecto los escolares aumentan los conocimientos sobre los beneficios de los insectos y cómo contribuyen a la polinización de las plantas, también se favorece la presencia de especies de aves autóctonas en los parques y jardines urbanos, y se actúa en el control de plagas con una barrera natural. Además, “es una herramienta pedagógica que permite enlazar los contenidos curriculares del programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030”, explica Jaume Martínez, concejal de Educación. Por su parte, Julio Berga, concejal de Medioambiente, apunta que con la construcción de hotelitos de insectos y otras estructuras para los huertos escolares y jardines públicos “aportamos nuestro granito de arena a la comunidad, protegiendo la biodiversidad de los ecosistemas cercanos, fomentando la agricultura ecológica, el consumo responsable, y técnicas sostenibles en el jardín siendo respetuosos con el medio”.

X