Go to Top

Alfara del Patriarca instala nidos de depredadores naturales para controlar la población de mosquitos

La próxima primavera, cuando los termómetros vuelvan a subir y los mosquitos aparezcan de nuevo al abrigo de la calina, en Alfara del Patriarca les estará esperando una particular “brigada municipal”. El consistorio de la localidad ha finalizado estos días la instalación de 50 nidos y refugios para depredadores naturales de los insectos: murciélagos, golondrinas y vencejos. A lo largo de los próximos meses, estos animales podrán anidar en Alfara, y de cara a la próxima primavera, se espera que ayuden a controlar y mantener a la baja la proliferación de mosquitos, que de esta manera ocasionarán menos molestias a los agricultores de esta parte de l’Horta y a la ciudadanía de la localidad. 

“Se trata de una iniciativa pionera en la comarca”, ha destacado el alcalde de Alfara del Patriarca, Jaume Martínez. “Y es ideal, porque al tiempo que disminuimos la incidencia de mosquitos, respetamos la cadena trófica y contribuimos a repoblar la zona con especies que estaban amenazadas. Este es también un proyecto para concienciar a la ciudadanía en el cuidado y el respeto a la naturaleza”, incide el primer edil. 

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de enero, y los refugios y nidos se han colocado en diversas fases en varios puntos de la localidad. La semana pasada se instalaron en varias dependencias municipales: en el colegio Anna Lluch, el frontón municipal y los jardines del Ayuntamiento, entre otros lugares. En anteriores ocasiones también se han colocado en las casas de particulares de Alfara del Patriarca, que de manera voluntaria controlarán la llegada de las aves y ayudarán de esta manera a que la campaña tenga éxito.

No ha sido la única ocasión en que la iniciativa se ha abierto a la ciudadanía: además de la instalación de refugios para los murciélagos, golondrinas y vencejos, este proyecto también han incluido actividades como salidas nocturnas al Barranc del Carraixet en las que la firma encargada del proyecto, la Fundació Limne, instruyó a los asistentes sobre las distintas especies autóctonas de murciélago. Desde la empresa destacan la vocación del proyecto por aumentar el conocimiento sobre estas especies y por impulsar la participación pública en el cuidado del medio natural. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X