El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha entregado esta mañana el galardón a la clase ganadora del proyecto ‘Reciclar es Crear’. Los alumnos de Tercero de Primaria del CEIP San Juan de Ribera han sido los afortunados, con su proyecto de un gran cocodrilo realizado con hueveras de cartón.
Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara del Patriarca, junto con Bárbara Tomás, directora del centro, han entregado el premio a los niños y niñas, que ha consistido en un diploma acreditativo y una tableta táctil para la clase.
Con el lema “Reciclar es crear” el ayuntamiento ha llevado a cobo con el CEIP San Juan de Ribera una campaña que quería poner énfasis en la importancia del reciclaje del cartón. Este residuo puede ser reciclado y utilizado para darle un segundo uso. El alumnado, desde 1.º hasta 6.º de Primaria se ha encargado en las últimas semanas de reciclar cartón implicando las familias y a toda la comunidad educativa, después, en el aula, han hecho un proyecto que debía de consistir en la elaboración de un objeto útil o decorativo con este elemento. Una vez finalizados, estos trabajos se han expuesto en el colegio para que todos puedan ver que un material que iba a ser rechazado, se ha transformado en un objeto útil, dándole una nueva vida y contribuyendo a la minimización de residuos.
El CEIP San Juan de Ribera este curso está llevando a cabo el proyecto educativo “El Viaje al País de siempre verde”, donde el alumnado aprende a cuidar el planeta de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Un trabajo que se complementa con esta propuesta del consistorio en la que se animaba a construir con cartón reciclado y así dar nueva vida a elementos que antes estaban en desuso. Las propuestas presentadas estaban basadas en la película de Peter Pan. Los galardonados se inspiraron en el famoso cocodrilo Tic Tac que tanto temía el Capitán Garfio.
“Reciclar papel y cartón tiene un impacto positivo en la hora de reducir la cantidad de basuras que generamos”, explica Almodóvar, quien recuerda, con la técnica de Medio Ambiente, que este reciclaje es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para su fabricación. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, de media, se evita la tala de 18 árboles. El Plan Local de Gestión de Residuos de Alfara del Patriarca contempla la correcta gestión, la prevención y la reutilización de los residuos municipales, así como la mejora de la educación ambiental con acciones como la de esta campaña.