Alfara del Patriarca ha celebrado en el salón de plenos la toma de posesión de su segundo Consejo de la Infancia y Adolescencia Municipal. Este órgano consultivo está formado por 12 niños y niñas que representan a toda la infancia del municipio, siendo elegidos las y los portavoces a través de elecciones bianuales que se celebran en los diferentes centros educativos, así como las asociaciones deportivas y musical del municipio.
En este acto, Roser, Joan, Diego, Mireia, Mario, Emma, Marta, Ariadna, Alejandra, Marta, Adrián e Iveth, han reafirmado estar de acuerdo de formar parte del Consejo de Infancia y Adolescencia, el cual se reunirá una vez cada dos meses y acudirá cada seis meses al Pleno para exponer las necesidades ciudadanas de los más pequeños. Después del encuentro, los niños y niñas se han reunido para trasladar y trabajar sus primeras propuestas.
Tal como se ha puesto de manifiesto en el pleno, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es el órgano de participación donde los niños y niñas pueden ejercer su derecho a participar, a expresar sus ideas y pensamientos, y donde pueden proponer acciones concretas para transformar su pueblo.
Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara, les ha trasladado su felicitación para formar parte de este órgano municipal, al mismo tiempo que los ha animado a hablar y que “sus voces no tuvieron límite”. Por su parte, Jaume Martínez, concejal de Educación, ha recordado la importancia de este Consejo representativo de la infancia de la población. “Tenéis mucho que aportar con vuestra visión que es diferente de la que puede tener un adulto”, ha señalado.
En el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia se tratan temas de organización y funcionamiento del municipio que implican y afectan a los niños y niñas. También opinan y aportan sus sugerencias en el ayuntamiento. Además, el equipo de gobierno puede hacer encargos y pedir la opinión sobre diferentes temas a este órgano.