Go to Top

El Ayuntamiento renueva el alumbrado de la zona de Puntarró y mejorará su eficiencia energética

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha iniciado esta semana las obras de renovación de todo el alumbrado público de zona de Puntarró, que será sustituido por luminarias LED. Con esta nueva instalación se quiere garantizar la adecuada iluminación del viario público en esta área de la localidad en crecimiento poblacional, siguiendo criterios de ahorro energético, bajo mantenimiento y calidad ambiental para el conjunto de la población del municipio.

Jaime Martínez, alcalde d’Alfara del Patriarca, Julio Berga, concejal de Urbanismo y Fomento, y Juan Carlos Estruch, ingeniero técnico municipal, han revisado el inicio de los trabajos con personal técnico de Valdonaire Soluciones Técnicas, S.L, empresa adjudicataria de la actuación. El coste de la nueva instalación asciende a 89.298,00 €, y se integra dentro del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia. Se espera que la obra esté finaliza a finales de marzo. En total, se ubicaran 163 nuevas luminarias, frente a las 157 actuales.

“Desde el punto de vista energético, la antigüedad de esta instalación de alumbrado público, y especialmente su baja eficiencia energética, la convierten en un punto prioritario de actuación para contribuir a la disminución del consumo de energía municipal y consecuentemente de la reducción de las emisiones de CO2”, ha explicado Martínez. Además, en dicho sector existe un problema adicional que afecta al funcionamiento del alumbrado público, el cual tiene su origen en las deficiencias del cableado que alimenta a los puntos de luz. Cuando la instalación se ejecutó en el año 2009 sufrió una serie de robos y actos de vandalismo que afectaron especialmente al cableado eléctrico, obligando a realizar una importante cantidad de reparaciones y reemplazo de tramos. “Con el paso de los años estas actuaciones han alcanzado un importante estado de deterioro como consecuencias de las deficiencias del aislamiento eléctrico, dando lugar a continuas averías y problemas de funcionamiento que están afectando de una manera importante a la calidad del servicio, y de ahí la importancia y prioridad de los trabajos que han comenzado”, ha apuntado Berga.

Con todo ello, el objetivo de esta actuación consiste por un lado en la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo energético del alumbrado público sustituyendo el actual sistema de VSAP por tecnología LED, adecuándolo a las exigencias de la normativa sobre niveles de iluminación, y de otro lado resolver los problemas de funcionamiento de la instalación sustituyendo el actual cableado de distribución eléctrica, para de esta forma realizar una renovación completa de todo el sector de alumbrado público. Dado que las actuales columnas de alumbrado público se encuentran en buen estado de conservación, únicamente se reemplazará el sistema óptico-eléctrico de la luminaria, respetando su distribución vial, con la consiguiente reducción de costes, así como los tiempos y molestias que estos trabajos provocarían en la población. Este sistema de montaje permitirá que la instalación de alumbrado público pueda seguir funcionando de modo permanente e independiente del punto donde se estén realizando los trabajos.

Por lo que respecta a la red de alimentación eléctrica del alumbrado público, se ha previsto la completa renovación del mismo, incluidos los cableados internos de las columnas que alimentan a las luminarias, sustituyendo los actuales cableados por conductores unipolares. Esta sustitución implicará una reducción de la potencia eléctrica instalada, lo que disminuirá la circulación de corriente por las líneas y consecuentemente sus caídas de tensión, con el consecuente beneficio desde el punto de vista eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X