Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha visitado esta mañana Alfara del Patriarca para conocer sobre el terreno las problemáticas del barranco del Carraixet a su paso por la población. Jaume Martínez, alcalde de Alfara del Patriarca, y Jesús Guanter, primer teniente de alcalde, han recibido a Polo y han recorrido gran parte del margen del barranco junto a él, al tiempo que han solicitado conocer las posibles actuaciones previstas en la zona para evitar inundaciones y que se mantenga limpio el cauce.
Tras una primera reunión mantenida el dos de diciembre en Valencia, el dirigente del CHJ se comprometió a visitar el municipio y atender las demandas del equipo de gobierno. “La protección de la gente es nuestra prioridad y es un elemento estratégico dado el impacto que el barranco puede tener en la población”; ha explicado Martínez. Por su parte, Guanter, ha recordado que el cambio climático es una realidad y “hay que actuar con antelación y previsión debido a la situación geográfica de Alfara junto al margen del barranco del Carraixet”.
En el encuentro se ha hablado de la viabilidad y dificultades de encauzar el barranco a su paso por la población y del proyecto de espacio verde “Balcons del Carraixet”. También se ha solicitado a la CHJ apoyo para crear una circunvalación del municipio a través de la unión de la calle Carraixet a la carretera de Vinalesa (CV304), por detrás del polideportivo.
Por otro lado, desde la corporación municipal se ha apostado por la autoprotección. Se mejorará la red de avisos y megafonía de la localidad y se informará y formará a la población en materia de inundaciones. De hecho, la localidad ya dispone de un Plan de Prevención ante Inundaciones. Polo, por su parte, ha anunciado que convocará a una reunión conjunta a todos los alcaldes que pueden ser afectados por esta infraestructura hidrográfica.
Deja un comentario