Go to Top

El Punto Violeta de Alfara recoge cerca de 500 testimonios para prevenir casos de violencia de género

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Alfara del Patriarca instaló un Punto Violeta la semana del 21 al 25 de agosto de 2022 con motivo de la celebración de sus fiestas patronales. Este espacio tuvo una gran afluencia de gente interesada en la información y atención que se ofrecía en el estand. Un total de 476 personas respondieron un cuestionario elaborado para recoger las preocupaciones de la ciudadanía alrededor de esta materia.

El objetivo de este punto fue velar por que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de unas fiestas libres de violencia, además se puso en marcha una campaña para prevenir e informar alrededor de la sumisión química. La campaña se dividió en dos acciones. Por un lado, la elaboración de un cuestionario que permitía conocer el punto de vista de la ciudadanía, y, por otro lado, obtener información por medio de conversaciones con las personas que se acercaban al punto violeta.

“La afluencia de personas en el punto violeta se vio afectada por las últimas noticias en los medios de comunicación alrededor de la sumisión química”, explican las técnicas de Nimia que informaban en este punto junto a personal del ayuntamiento. Una gran cantidad de jóvenes se interesaron por los conocidos como “pinchazos”.

Un 66,6% de las respuestas al cuestionario fueron realizadas por mujeres, un 31,1% por hombres, y 1,3% por otras identidades. La cifra de mujeres que han participado en la encuesta puede explicarse porque se asocia un Punto Violeta con ellas y, por lo tanto, son las que más se acercan para la búsqueda de información, además este año con la sumisión química se ha notado que tenían muchas más inquietudes y dudas al respeto, especialmente con la necesidad de poder conocer los síntomas y los protocolos a seguir. Respecto a los hombres, hay que decir que mostraron interés en saber cómo actuar en caso de presenciar una agresión. La participación se concentró principalmente en las personas menores de treinta años.

El personal técnico de Nimia destacó la seguridad al recinto. Junto al Punto Violeta se encontraba en el recinto personal de seguridad privada que revisaban los objetos que cada persona llevaba en la entrada. También en el exterior del recinto estaban presentes los cuerpos de seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Local. Por lo tanto, había un amplio cuerpo de seguridad. Aun así, la seguridad continúa siendo una preocupación de la ciudadanía, que también valora la importancia y necesidad de los puntos violeta y la educación.

Desde el consistorio también se llevó a cabo la campaña municipal en redes sociales contra las agresiones sexuales en fiestas “Y tú, ¿respetas?”, que contó con la participación de las Hijas de Maria y los Clavarios de Santa Bárbara, para conectar con la población más joven. “Estamos muy contentos de la buena acogida que ha tenido el punto violeta y las acciones llevadas a cabo”, explica Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara del Patriarca y regidora de Igualdad.

X