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Alfara recoge las primeras muestras de ADN de excrementos caninos para mantener el municipio limpio

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha realizado una formación con la empresa ADN Canino para poner en marcha la campaña de control de excrementos de animales en aceras y espacios públicos. Después de la sesión teórica, personal del consistorio y policía local llevó a cabo ayer la primera inspección por las calles del municipio y han recogido muestras de ADN de excrementos de perros situados en la vía pública para hacer los primeros análisis.

En octubre de 2022 se inició la campaña municipal de registro censal canino municipal para tener identificados a todos los perros de la localidad. El consistorio ha subvencionado las primeras 150 muestras con bonos gratuitos que se entregaban al vecindario propietario de perros. Tal como regula la nueva Ordenanza Municipal sobre la Protección y Tenencia responsable de Animales de compañía, la inscripción de los animales es obligatoria en el censo genético canino municipal. La identificación de los perros tiene que realizarse tanto por microchip homologado como por patrón de ADN, que identifica de manera única a cada animal y se obtiene a través de una muestra de saliva totalmente indolora.

Después de la campaña informativa y de registro, empieza la recogida de excrementos en los viales. Las inspecciones se realizarán dos veces al mes. “Queremos sensibilizar a la ciudadanía para mantener la población limpia y libre de deposiciones de animales de compañía en las aceras y parques, este servicio de ADN canino nos proporciona más herramientas para la lucha contra el abandono y el maltrato animal y más información sobre la población canina de Alfara y sus propietarios, en aras de prevenir conductas incívicas y garantizar el bienestar animal” explica Sonia Rodado, concejal responsable de esta campaña.

Sonia Rodado comenta también que “los resultados de las pruebas de ADN se registrarán en una base de datos municipal, en la que también se incluirán los datos identificativos de la mascota (tipo de animal y raza, nombre, sexo, edad, etc.), su lugar de residencia, número de licencia (en caso de razas potencialmente peligrosas), número de chip e incluso el histórico de incidencias, si las hubiera”.

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