Go to Top

Alfara del Patriarca tendrá una ordenanza para la abolición de la prostitución

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca tendrá una nueva Ordenanza Municipal Abolicionista de la Prostitución y la Explotación Sexual, según se aprobó en la última sesión plenaria.

La finalidad de esta ordenanza es promover, dentro del ámbito de las competencias municipales, la erradicación de la prostitución y otras formas de explotación sexual en el municipio de Alfara del Patriarca con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas del sistema prostitucional.

La normativa, basada en el modelo de ordenanza abolicionista facilitado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, parte de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, persigue erradicar la prostitución y la explotación sexual. Por ello, considera víctimas a todas las mujeres en situación de prostitución, sanciona la demanda como causa principal de la existencia de la prostitución y propone medidas que van más allá del ámbito sancionador, al incorporar un enfoque integral e inclusivo que garantice la defensa y la protección de todas las mujeres en situación de prostitución.

“La prostitución es una forma de violencia de género, es una expresión más de desigualdad estructural que sufren las mujeres en la sociedad”, explica Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara del Patriarca y concejala de Igualdad, quien indica que Alfara asume el compromiso de promover la abolición de la prostitución en el municipio, en la línea de la Generalitat Valenciana, y avanza en la consecución de una sociedad más igualitaria y respetuosa con los derechos de las mujeres.

Esta nueva normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de diciembre, y puede ser examinada la documentación hasta el 31 de enero por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

La ordenanza prohíbe la demanda de prostitución, que considera infracción grave, y la sanciona con multas de hasta 1.500 euros. También se prohíbe la publicidad que promueva el consumo de la prostitución.

X